miércoles, 23 de diciembre de 2009

MANIPULACIÒN MANUAL DE CARGAS





Teniendo en cuenta en las fechas que nos encontramos, uno de los trabajos que estos días está más castigado, es el del comercio, debido a que las superficies comerciales abren sus puertas de lunes a domingo, prácticamente sin descanso. Por ello queremos tratar el tema de" la manipulación manual de las cargas" en este sector.



NORMATIVA:

Es el RD 487/1997, de 14 de abril el que regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

Las disposiciones de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, se aplicarán plenamente al conjunto del ámbito contemplado en el apartado anterior.
  
MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS:  ¿ QUÉ ES ?




Se define como cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, colocación, empuje,… que por sus condiciones ergonómicas entrañe riesgos, en especial dorsolumbares, para los trabajadores.
La manipulación de cargas es responsable, en muchos casos, de la aparición de la fatiga física, o bien de lesiones, que se pueden producir de forma inmediata o por la acumulación de pequeños traumatismos aparentemente sin importancia.

Las lesiones más frecuentes entre otras: Contusiones, cortes, heridas, fracturas, y sobre todo lesiones músculo- esqueléticas. Se pueden producir en cualquier zona del cuerpo aunque son más sensibles los miembros superiores y la espalda, en especial la zona dorsolumbar ( pueden ir desde lumbago a hernias discales).

La OIT afirma que la manipulación manual es una de las causas más frecuentes de accidentes laborales con un 20-25% del total de los producidos.



¿ Qué manipulaciones pueden entrañar riesgos no tolerables ?

Se considera manipulación manual de toda carga, aquella que pese más de 3 Kg. A pesar de ser una carga bastante ligera, si se manipula en unas condiciones ergonómicas desfavorables (alejada del cuerpo, con posturas inadecuadas,….) podría generar un riesgo.

Las cargas que pesen más de 25Kg muy probablemente constituyan un riesgo en si mismas, aunque no existan otras condiciones ergonómicas desfavorables.


FACTORES DE ANÁLISIS:


EL PESO DE LA CARGA:


A efectos prácticos puede considerarse como cargas los objetos que pesen más de 3Kg. El peso máximo que se recomienda no sobrepasar ( en condiciones ideales de manipulación) es de 25 Kg.


No obstante, si la población expuesta son mujeres, trabajadores jóvenes o mayores no se deberían manejar cargas superiores a 15Kg.

En circunstancias especiales, trabajadores sanos y entrenados físicamente podrían manipular cargas de hasta 40Kg siempre que la tarea se realice de forma esporádica y en
condiciones seguras.

DESPLAZAMIENTO VERTICAL DE LA CARGA:


Es la distancia que recorre la misma desde que se inicia el levantamiento hasta que finaliza la manipulación.

El desplazamiento vertical ideal de una carga es de hasta 25cm; siendo aceptables los desplazamientos  comprendidos entre la “ altura de los hombros y la altura de media pierna”.

Se procurará evitar los desplazamientos que  se realicen fuera de estos rangos. No se deberían manejar cargas por encima de 175cm, que es el límite de alcance para muchas personas.

“ Se deben organizar tareas de almacenamiento, de forma que los elementos más pesados se almacenen a la altura más favorable, dejando zonas superiores para los objetos menos pesados”.

AGARRES DE LA CARGA:


- Agarre Bueno : Si la carga tiene asas u otro tipo de agarres con una forma y tamaño que permita un agarre confortable con toda la mano, permaneciendo la muñeca en una posición neutral.




- Agarre Regular: Carga sin asas que pueden sujetarse flexionando la mano 90º alrededor de la caja.




-Agarre Malo: Cuando no se cumpla ninguno de los requisitos anteriores.

-



Es preferible que las cargas tengan asas – ranuras de modo que permitan un agarre correcto, incluso aunque se utilicen guantes.

INCLINACIÓN DEL TRONCO:


La postura correcta al manejar una carga es con la espalda derecha, ya que si se hace con la espalda inclinada aumentan mucho las fuerzas compresivas en la zona lumbar. Se evitará manipular cargas en lugares donde el espacio vertical sea insuficiente



MÉTODO PARA LEVANTAR UNA CARGA:




1.1.Planificar el levantamiento:




- Tener en cuenta los posibles riesgos de la carga, como materiales corrosivos,…
- Solicitar ayuda a otras personas cuando la carga se exceda del peso recomendado.





2.2.Colocar los pies:



- Separar los pies para proporcionar una postura estable y equilibrada para el levantamiento, colocando un pié más adelantado que el otro en la dirección del movimiento.



3.3.Adoptar la postura de levantamiento:



- Doblar las piernas manteniendo en todo momento la espalda recta, y mantener el mentón metido. No flexionar demasiado las rodillas.
- No girar el tronco ni adoptar posturas forzadas.









4.4.Agarre firme:



- Sujetar firmemente la carga empleando ambas manos y pegarla al cuerpo. El mejor tipo de agarre sería un agarre en gancho, aunque también depende de las preferencias individuales, lo importante es que sea seguro.



7.5.Carga pegada al cuerpo:



- Mantener la carga pegada al cuerpo durante todo el levantamiento.




8.6.Depositar la carga:




- Si el levantamiento es desde el suelo hasta una altura importante, por ejemplo la altura de los hombros o más, apoyar la carga a medio camino para poder cambiar el agarre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario